Conociendonos, nos valoramos

En segundo año queremos trabajar la pertenencia a la institución a partir del conocimiento de las propias emociones y de los valores que nos impulsan y unen como grupo humano.
Para educar en competencias personales, lo primero que nos preguntamos es que pasa con las emociones y cómo las aprendemos, para expresarlas y canalizarlas en forma adecuada. La expresión de las emociones es clave en el desarrollo de cualquier ser humano que vaya a desempeñarse en el mundo de hoy y en  el futuro.
Dentro del aula no suele haber tiempo para hablar de lo que se siente hasta que ocurre algún conflicto que lo hace inevitable. Por ello nos proponemos indagar, conocer y experimentar las emociones básicas: alegría, miedo, ira, desagrado y tristeza. Este proceso se hará partiendo de los sentimientos de los niños y analizando las distintas situaciones que le ocurren a Riley, el personaje principal de la película Intensamente. Intentaremos que los niños puedan expresar y reconocer lo que sienten en su grupo de pertenencia, poder ponerlo en palabras y  resolver con mayor autonomía y en forma  pacífica las diferencias que surjan entre ellos.
A través de una secuencia de lecturas por parte del docente y actividades en torno a las mismas se continuará trabajando con las emociones y vivenciando  los valores que deseamos potencien a este grupo de alumnos en su desarrollo.
Como producto final se elaborará un álbum personal o diario con algunas de las actividades de autoconocimiento y otras actividades respecto a las emociones que se desarrollen a lo largo de la secuencia. Esta actividad promueve las posibilidades que ofrece el lenguaje para comunicar las experiencias personales y resignificar el valor de los momentos compartidos con los seres queridos.
Desde las Tics esperamos construir en forma grupal y utilizando cuerpos geométricos un robot que ponga de manifiesto las emociones básicas.
Ambas actividades se harán con el aporte de las familias, pensándolas como máximo referente en cuanto a emociones y valores para nuestros niños.

Comentarios